Cómo jugar fútbol: Juego en equipo

En el artículo anterior di unos consejos para mejorar nuestro rendimiento en un partido de fútbol, enfocándome principalmente al tema de nuestra concentración. En este artículo hablaré sobre el fútbol como trabajo en equipo. Al terminar de leer este artículo usted entenderá la importancia de jugar en equipo y las ventajas que esto trae más allá de un buen resultado futbolístico.

El fútbol, como otros deportes, requiere sustancialmente el aporte de todos los integrantes del equipo. No debe haber partes débiles en nuestra formación; y si las hay, justamente el trabajo en equipo ayuda a no hacerlas notar. La colaboración de todos los jugadores dentro de sus posiciones debe ser la mejor. No existe en el mundo un gran equipo que no juego en equipo porque eso, simplemente, no es fútbol. Lo vital de un juego en equipo es que se comparte el esfuerzo y no se les da toda la carga a unos cuantos jugadores – lo cual es negativo para todo el equipo. Por estas razones he enumerado las ventajas que trae un buen trabajo en equipo dentro del fútbol actual:

  1. Se comparte el esfuerzo en todo el equipo.
  2. Disimula las partes flojas del equipo.
  3. Construye buenas sociedades, y con la practica se puede automatizar.
  4. El juego defensivo y ofensivo se optimiza.
  5. Las situaciones de gol son más numerosas.
  6. Aumenta tu porcentaje de posesión de balón.
  7. Ofrece diferentes perspectivas del contexto del juego.
  8. Desordena a la defensa rival.

El pase bajo o alto es importantísimo para el funcionamiento del juego en equipo. Sin este recurso el fútbol sería imposible. Como jugadores debemos darnos cuenta que al dar pase a otro jugador estamos abriendo otra perspectiva al juego y ralentiza a la defensa rival, es decir, si nosotros no podemos penetrar la defensa rival con nuestras habilidades, al dar un pase estamos dando al juego otra perspectiva al balón desde otro jugador que quizá si tiene más posibilidades de penetrar a la defensa con un simple dribling o un pase en profundidad para el delantero. Todo esto es dicho en cuanto a la organización del juego ofensivo.

Al hablar sobre el trabajo en equipo para el juego defensivo estamos hablando de relevos para el marcaje hasta encontrar la oportunidad de intercepción de balón o quite directo; es decir la comunicación entre los defensores entre ellos mismos y el portero es de vital importancia para el éxito del trabajo en equipo defensivo. Al robar el balón de los jugadores rivales, la comunicación con los mediocampistas es consecuentemente más transcendental dado la situación del partido,  y así los mediocampistas alternan entre sí hasta ubicar oportunamente a los delanteros en su mejor  posición y así generar una situación de gol.

Ahora que sabe la importancia de un juego en equipo le invito a ponerlo en práctica en su próximo encuentro futbolístico. Le garantizo que la productividad de su equipo se optimizará significativamente y se desgastará lo menos posible.

Acerca de Hincha Celeste

Fervoroso hincha del buen fútbol

Publicado el enero 5, 2012 en Consejos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. oriana coronado

    que bueno es esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: