Cómo jugar el buen fútbol

Ahora les voy a mostrar cómo jugar fútbol en equipo. En mis articulos anteriores dejé muy claro la vitalisima importancia de los pases cortos. Muy bien, recuerda que sin este concepto básico (pases cortos) no lograremos nada con su equipo, y si ganan no habrán ganado jugando bien, que para mi es igual a perder con estilo. Ten en cuenta que los pases nos hacen participar del juego, los pelotazos solo aislan.

En mi artículo anterior hablé sobre el Pibe Valderrama y su filosofía de juego que consistía totalmente en los pases cortos y en la inteligencia de saber a quién pasar – a veces el pase más díficil no justifica su complejidad para ser el más ofensivo; es decir a veces el pase más fácil es más ofensivo que el pase más difícil -; y nuestra tarea parcial es, en primer lugar, adoptar la costumbre de tocar, tocar y tocar que es un concepto básico del fútbol que muchos jugadores profesionales del fútbol moderno no lo aplican por simple ignorancia. Ellos aplican un “fútbol directo” que consiste en llegar al área como sea, forzar las jugadas al extremos e ir al choque inevitable. Sin embargo ese no es nuestro plan, el nuestro es mucho más inteligente.

Y el plan y la clave para todo amante y practicante del buen fútbol es la siguiente: Nunca vas a tener profundidad en tus jugadas sino haces ancho al equipo. No sé si todos me entienden; explicaré este concepto palabra por palabra: Llamamos profundidad a los pases en los que ganas la espalda a los defensores rivales y dejes una oportunidad de gol a tu delantero sin entrar en fuera de juego. La profundidad es importantisima en el fútbol y todos los equipos son concientes de ello, el problema es que muchos no saben como hacer un equipo profundo y se refugian el en la filosofia del futbol directo. Sin más, pierden sus fundamentos básicos de juego. Continuando con la explicación: Al decir que debemos hacer ancho el equipo me refiero a tocar de extremos a extremos, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, hacer un equipo ancho nos da la posibilidad de ser más profundo. Si puedes grabate este concepto: hacer un equipo ancho nos da la posibilidad de ser más profundo. Y como logramos ser un equipo ancho; pues con el toque corto. Y como logramos ser un equipo profundo; pues con el toque corto! Espero que ya hallas entendido la importancia del toque en nuestros encuentros.

Otra cosa más, nunca pasemos al ataque en la zona de elaboración. La zona de elaboración es en la parte media de la cancha rival o el mediocampo neutral; en la zona de elaboración no busquemos el arco, busquemos al otro jugador. Para ser profundos debemos tener verticalidad. La verticalidad es otro concepto muy manoseado por el fútbol directo pero yo me refiero al hecho de dar pases diagonales, es decir de la derecha al centro o de la izquierda al centro, dibujando una línea vertical, siendo profundos.

Espero que pueda aplicar estos conceptos simples, básicos pero lamentablemente ignorados por la gran mayoria de equipos del fútbol de hoy.

Acerca de Hincha Celeste

Fervoroso hincha del buen fútbol

Publicado el marzo 1, 2012 en Consejos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: